Programa Cátedra

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA

FACULTAD DE HUMANIDADES


  1. CARRERA: PSICOPEDAGOGIA
  1. ASIGNATURA: PSICOLOGIA INSTITUCIONAL Y DINAMICA DE GRUPO
  2. AÑO LECTIVO: 2011
  3. CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: OBLIGATORIO
  4. DICTADO: la cátedra se dicta en 4º año de la carrera, 1º cuatrimestre. Su régimen es cuatrimestral
  5. CARGA HORARIA: 105 horas cuatrimestrales
  6. PROFESORES: Esp. CASAL PUIG, STELLA MARIS - Psp. FERNANDEZ, RAMONA      
  7. REGULARIZADA: NO REQUIERE A LA FECHA NINGUNA MATERIA     CORRELATIVA PARA SER CURSADA.
  8. DOCENTES:                   

         Stella Maris CASAL PUIG
            Ramona  FERNANDEZ




TELEFONO:
03717-431137
TELEFONO:
03717-425755
CELULAR:
3717-612812
CELULAR.
3717-609465
DIRECCION:
Bº Venezuela-Grupo 2
DIRECCION:
 Ayacucho esquina Jujuy

Manzana 339 - Casa 10


MAIL:
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10 – FUNDAMENTACION:
                            Nuestras intervenciones cotidianas están atravesadas por experiencias en
 diversos grupos que nos enfrentan a “fenómenos grupales” cuya conceptualización y análisis nos van a permitir iniciar el proceso de construcción acerca del conocimiento de los grupos.
                            Grupos en los que nuestra real participación no traduce ni dimensiona las leyes que regulan su funcionamiento interno. Grupos “reales” acerca de los que vamos tomando conciencia, elaborando ideas, adoptando una concepción acerca de lo que “es” un grupo. Es decir, se produce el entrecruzamiento entre el grupo concreto, actuando en el aquí y ahora y, la representación del grupo del cual somos miembros.
                            Para su comprensión, abordaremos el campo de lo grupal, donde el entrecruzamiento de los diferentes aportes teóricos y sus dispositivos técnicos nos acercarán a la vivencia real-colectiva del grupo, vivencia que nos atraviesa cotidianamente en tanto miembros de diferentes grupos.
                            Los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía que inician la cursada de la cátedra Psicología Institucional y Dinámica de grupo de cuarto año, comienzan a transitar una de las últimas cátedras de su formación profesional. Los estudiantes deben rescatar y legitimar los aprendizajes alcanzados hasta hoy en otras experiencias grupales e iniciar a partir de la cursada un trabajo de interrogación continua acerca de los enunciados sobre los que se teorizará y, las prácticas grupales cuyo ejercicio pretende abrir caminos diferentes para interpretar lo teórico.
                              La dinámica de la cátedra moviliza a los estudiantes para que, en un primer momento de la cursada, se contacten con su propia historia de grupo, con su grupo interno, con las vivencias de interacción y de enlaces afectivos generados históricamente como miembros de diferentes grupos; proyectando las emociones que estas experiencias han despertado en lo personal para analizar reflexivamente, el impacto en su constitución en tanto sujeto social. Historias y experiencias de grupos primarios y secundarios que han constituido psíquicamente, a la manera de un clisé, un modelo de grupo interno que se actualiza, inconscientemente, en el devenir de todas y cada una de las experiencias grupales en las que interactúan actualmente y de las que son protagonistas. Responde a un momento epistemológico descripto por Ana María Fernández, el de la “dimensión subjetiva en el atravesamiento del deseo y de la historia”.
                           No es el grupo clase un escenario para instalar un grupo terapéutico, sin embargo por el proceso de aprendizaje acceden a un manejo mas consciente de la dimensión grupal y por esta razón, estarán mejor preparados para operar con mayor objetividad e involucrarse emocionalmente lo menos posible ya que ocurre que, por la falta de entrenamiento, quedan fijados en las experiencias pasadas toda vez que se reactualizan en función de las experiencias actuales, como experiencias de grupos superpuestos al decir de Thelen. Por otro lado, se espera que el profesional psicopedagogo haya apropiado unas competencias que faciliten su intervención con objetividad y autonomía en campos grupales.
                            Las experiencias grupales a implementar en la práctica de la cátedra, en el ámbito de la universidad, facilita que los estudiantes se manejen en un ambiente conocido, con profesores y en especial con pares de otros cursos de años inferiores, dispuestos a prestar su colaboración, ya que los estudiantes avanzados de la carrera son investidos naturalmente como integrantes de un grupo de referencia (psicopedagogos) del cual también formarán parte en algunos años mas.
                            A su vez, la práctica a realizar por los estudiantes, como primera experiencia de intervención institucional, los enfrenta a una experiencia desafiante. El ambiente universitario reúne características familiares, conocidas por los estudiantes desde su ingreso, facilitando que la ansiedad emergente ante toda nueva situación de interacción y aprendizaje con otros sujetos diferentes a su grupo de pertenencia y referencia de aprendizaje en la cátedra, esté más controlada.
                           Si las variables que pueden generar ansiedad, temor, inseguridad son controladas, el clima resultante influenciará optimizando el desempeño de los diferentes roles ante la tarea a realizar y transformarán al grupo como un grupo de trabajo por excelencia. Toda esta cobertura no estará contemplada en las instituciones extra universitarias y los estudiantes deberán enfrentarlas en soledad o, en el mejor de los casos, como miembros de un equipo interdisciplinario preparado para intervenir en una institución.
                          De allí la importancia del tránsito por ésta cátedra para formarse en competencias que los posicionará como futuros psicopedagogos para intervenir en grupos, de diferentes características y en distintos contextos.
                                
11- OBJETIVOS
  1. Favorecer el aprendizaje dinámico de contenidos y estrategias metodológicas para analizar los procesos que ocurren en el campo de lo grupal, tanto en grupos pequeños como grandes.
  2.  Promover el trabajo grupal interno y externo de cada uno de los grupos, considerando los aportes teóricos que la cátedra brinda.
  3. Contribuir con la adquisición de aprendizajes para intervenir en el análisis de la dinámica de distintos contextos grupales, distintos ámbitos institucionales y en equipos de trabajo. 
  4.  Implementar el grupo de aprendizaje como estrategia metodológica facilitadota de los cambios requeridos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía.
  5. Promover la reflexión personal y el dialogo reflexivo entre los estudiantes  como práctica sustancial y vivencial a ser aprehendida como competencia para su futuro desempeño profesional.

12 – DESARROLLO PROGRAMATICO

UNIDAD I
EL CAMPO DE LO GRUPAL. APROXIMACION A LA PROBLEMÁTICA EPISTEMOLOGICA.
  • El vocablo grupo y su campo semántico.
  • Lo singular y lo colectivo.
  • Diversas conceptualizaciones del término grupo.
  • El grupo como objeto de estudio: criterios de análisis. Criterios: interaccional, intersubjetivo e intrasubjetivo. Funciones del grupo
  • El grupo como objeto formal abstracto: estructura y dinámica manifiesta e inconsciente.

UNIDAD II
 IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS EN LA FORMACIÓN DISCIPLINAR Y PROFESIONAL.
  • El acto pedagógico como proceso dialéctico y como articulación entre lo social con lo individual.
  • Los grupos en las situaciones de aprendizaje.
  • El aprendizaje cooperativo en equipos de estudiantes en la universidad.
  • La organización del aula para el trabajo grupal.
  • Aprendizaje de estrategias metodológicas que resulten productivas para el trabajo grupal.


UNIDAD III
CLASIFICACION DE LOS GRUPOS
  • Los pequeños grupos. Clasificación. Características.
  • Los grupos grandes. Clasificación. Características.
  • Análisis de las características de las masas según el artículo de Freud: “Psicología de las masas y análisis del Yo”.-

UNIDAD IV
LA ESTRUCTURA Y DINAMICA MANIFIESTA EN EL GRUPO.
  • Factores internos y externos de la estructuración.
  • Concepto de sistema, estructura y dinámica grupal.
  • Estructura manifiesta de comunicación: redes comunicacionales. Niveles. Axiomas fundamentales de la comunicación.
  • Estructura manifiesta de liderazgo. Emergencia del líder en el grupo. Tipos de liderazgo.

UNIDAD V
LA DINAMICA MANIFIESTA
  • Procesos de interacción, fases y los problemas específicos de cada fase.
  • Roles funcionales y disfuncionales de los integrantes de un grupo.
  • Roles requeridos en cada una de las fases en un grupo de trabajo.


UNIDAD VI
LA COHESION Y EL CONFLICTO
  • Grupos superpuestos según Thelen.
  • Indicadores de conflicto no resuelto en el grupo.
  • Problemas de logro y problemas de proceso.
  • Grupo de trabajo.
  • Conflictos no resueltos en el Grupo de Trabajo. Su abordaje.

UNIDAD VII
LA ESTRUCTURA INCONSCIENTE GRUPAL.
  • Mentalidad grupal, cultura grupal e individuo.
  • Supuestos básicos: definición. Caracterización de cada supuesto básico: surgimiento del líder; ansiedades prevalentes; mecanismos de defensa; sentimientos.
  • El Grupo de Supuesto Básico. Características.

UNIDAD VIII
TECNICAS DE COORDINACION DE UN GRUPO DE TRABAJO.
  • La actitud de un coordinador grupal. Funciones que debe desempeñar.
  • La importancia de dicho rol en grupos de trabajo y ante la emergencia de conflictos.

UNIDAD IX
DIFERENTES TIPOS DE GRUPOS.
                                                            Esta unidad va modificándose de acuerdo a las inquietudes destacadas por los alumnos y a la vigencia actual de grupos que por sus características deben ser aprendidos para orientar a los estudiantes hacia la diversidad de grupos con los que se van a encontrar al intervenir como psicopedagogos.
  • Grupos especiales
  • Grupo operativo
  • Grupos Balint
  • Técnicas grupales: su implementación, variedad, etc.

UNIDAD X
LA RELACION GRUPO-INSTITUCION
  • La relación grupo-institución.
  • Psicopedagogía institucional.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
1)     Souto de Asch,M. (1993). II. El acto pedagógico desde lo social, lo psíquico y lo instrumental. En. Souto de Asch,M. Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires. Miño y Dávila. Pp. 41-50
2)     Souto de Asch,M. (1993) III. Lo grupal, la grupalidad, los grupos en situación de enseñanza. En: Souto de Asch, M. Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires. Miño y Dávila. Pp.51-67
3)     Maisonneuve,J. (1998). La dinámica de los grupos. Cap. III,IV,V,VI. Buenos Aires. Nueva Visión
4)     Slavin,R. (1999) Capitulo 1. Introduccion al aprendizaje cooperativo. En: Slavin, R. Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires. Ed. Aique. Pp.13-19
5)     Lotan, R.A.; Whitcom,J.A. (1999). Introducción. El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. En: Shulman,J.H.; Lotan,R.A.; Whitcom,J.A. (Comp.). El trabajo en grupo y la diversidad en el aula: casos para docentes. Buenos Aires. Amorrortu. pp.29-51
6)     Fernández, Ana María. El campo Grupal. Notas para una genealogía. Cap. I y II. Ed. Nueva Visión. 1992.
7)     Olmsted, M.S. El pequeño grupo.  Ed. Paidòs. 1978
8)     Romero, Roberto R. Grupo, Objeto y Teoría. Tomos I, II y III. Ed. Lugar. 1992.
9)     Freud, S. Psicología de las masas y análisis del Yo- Tomo XVIII. Ed. Amorrortu. 1995
10) Aguilar, María José. Técnicas de animación grupal. Principios básicos de la acción de grupo. Ed. Espacio.
11) Boholawsky, Rodolfo Hugo Notas para una psicología del conflicto.  (ficha).
12) Medaura Olga; Monfarrel, Alicia (2008) Técnicas Grupales y Aprendizaje afectivo. Hacia un cambio de actitudes. Ed. Lumen Humanitas

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA:
1)     Mahieu, Pierre (1992) Trabajar en Equipo. Ed. Siglo XXI.
2)     Fernández, Ana M. y cols. (2001) Instituciones Estalladas. Ed. Eudeba.
3)     Klein, Ricardo (2004) El Trabajo grupal. Cuando pensar es hacer. Ed. Lugar. 2004   
4)     Jasiner, Graciela (2007) Coordinando grupos. Una lógica para los pequeños grupos. Ed. Lugar.
5)     Rusconi, Carlos. El Grupo Balint. Una experiencia en A.M.I.A.( artículo).
6)     Sujoy, Ona. Creatividad y repetición. El juego en los grupos terapéuticos de niños. 1991(articulo).
7)     Aberastury, Arminda (1996) Teoría y Técnica del Psicoanálisis de niños. Cap., XIII: Grupos de orientación de madres. Ed. Paidós.



PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Generar espacios de reflexión y acción que permita analizar la dinámica grupal de los grupos de trabajo.

UNIDAD I:
Contenidos:

·        Conocimiento grupal. El grupo clase. Conformación de subgrupos.
·        Principios básicos de la acción de grupos clase y de las instituciones.
Actividades:
·        Dramatizaciones.
·        Resolución de situaciones problemáticas con consignas claras y concretas, que posibiliten el diagnostico del grupo clase.
·        Análisis de los criterios: interaccional; intersubjetivo e intrasubjetivo en el interior de los grupos conformados y en relación al grupo clase.
·        Lluvia de ideas y posterior reflexión, sobre los elementos básicos a considerar en el análisis institucional, confrontando con los conocimientos teóricos.
·        Aplicación de técnicas grupales que favorezcan el conocimiento del funcionamiento grupal de los subgrupos conformados.

Duración: Marzo y Abril

Bibliografía obligatoria:

·        BROARD, ROBERTO. Psicoanálisis de las Instituciones. Cap. I Edit. Paidos. Buenos Aires. 1994.
·        ROBERTO ROMERO. SUSANA T. SAUANE. Vol. I. Lugar Edit. Buenos Aires.1992.
·        IDA BUTELMAN. Psicopedagogía institucional. Una Formulación analítica. Cap 1. Editorial Paidós. Primera Edición. Buenos Aires. 1988.

UNIDAD II:
Contenidos:

·        Los pequeños grupos y los grandes grupos.
·        Clasificación. Características.
·        Importancia de la Observación, como herramientas de abordaje institucional.
 Actividades:

·        Análisis comparativo de los dos tipos de grupos.
·        Análisis de la dinámica del grupo clase, tomando las observaciones realizada por la Cátedra (Profesora y alumnos).
               
Duración: Mayo

Bibliografía obligatoria:

  • ROBERTO ROMERO. SUSANA T. SAUNE. Vol. I. Lugar Editorial. Bs. As. 1992
                                                     
UNIDAD III
Contenidos:

·        Factores internos y externos de la estructuración.
·        Sistema; estructuras y dinámica grupal.
·        Liderazgo.
Actividades:

·        Reflexión y análisis en el interior de los grupos conformados, los contenidos teóricos desarrollados sobre factores internos y externos que intervienen en la dinámica grupal.
·        Análisis de los tipos de liderazgo ejercido en el subgrupo clase.

Duración: Primera semana de junio.

Bibliografía:

  • ROBERTO ROMERO. SUSANA T. SAUNE. Vol. I y II. Lugar Editorial. 1992.
  • EULALIA BASSEDAS Y OTROS. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. Cap. 1 y 3. Editorial Paidós. Bs.As.1998. 

UNIDAD IV:
Contenidos:
·        Interacción grupal. Roles.

Actividades:
·        Dramatizaciones en el interior de los diferentes grupos sobre un tema específico.
·        Taller grupal sobre Roles.

Duración: Segunda quincena de Junio.

Bibliografía:

  • ROBERTO ROMERO. SUSANA T. SAUNE. Vol. II. Lugar Editorial. 1992.
  • BUTELMAN. I: Pensando las Instituciones. Cap. 1, 4 y 5 . Edito. Paidós. Bs .As. 1996.

UNIDAD V:
Contenidos:
  • Grupo. Grupo Superpuestos.
  • Indicadores de conflicto no resuelto. Problemas de logro y problemas de proceso.
Actividades:
·        Análisis de los contenidos desarrollados en el interior de los subgrupos y de los grupos de pares que están observando y entrevistando.
·        Puesta en marcha de un trabajo de campo en la Carrera de Psicopedagogía, con el grupo de pares, donde analizarán todos los temas desarrollados en grupos clase de segundo año.
Duración: Junio.


Bibliografía:

  • KAËS. R. La institución y las Instituciones. Editorial Paidós. Cap. 1 y 2. Bs.As. 1996.

UNIDAD VI:
Contenidos:
·        Mentalidad grupal.
·        Supuestos básicos. Características.
·        El coordinador. Funciones.
Actividades:

  • Lluvia de ideas sobre los temas, con el objeto de analizarlos y organizarlos luego para el análisis a realizar con el grupo de pares.
  • Conformación de alumnos observadores y observados.
  • Análisis y reflexión grupal de las observaciones y entrevistas realizadas a los estudiantes, docentes y autoridades d la Carrera de Psicopedagogía.
  • Preparación grupal de las actividades que desarrollarán con su grupo de pares como devolución.
  • Elaboración del informe final sobre la experiencia en el campo.

Duración:
 Junio y Julio.

Bibliografía:

  • ALFORJA. Publicaciones de Educación Popular. CEDEPO. Técnicas participativas para la educación popular. Edit. Hvmanitas. . Bs. As.1989.
  • FRITZEN, S.J.. Ejercicios prácticos de dinámica de Grupo. Editorial. Lumen.1993.
  • ROBERTO ROMERO. SUSANA T. SAUNE. Vol. III y V. Lugar Editorial. 1992 y 2009.
  • TELEN. Herbert a.. El grupo como organismo. Cap. 1.Ediciones Nueva Visión. Bs.As.1975.

                                                       
                                El Programa respeta un proceso de secuenciación en los contenidos, organizados en diez unidades temáticas.
                                La secuencia comienza con contenidos conceptuales, de contextualización socio-histórica de los grupos, a contenidos que van complejizando la dinámica grupal. Trabajamos en un primer momento aquellos contenidos que hacen a la dinámica manifiesta, observable para ir profundizando en contenidos que involucran los aspectos subyacentes, latentes en los grupos y son generadores, determinantes de lo que acontece en el aquí y ahora grupal .
                               Esta modalidad va generando en el estudiante una apropiación progresiva y crítica de la realidad en la que va a intervenir. En las unidades descriptas se complementan dialécticamente los contenidos y las estrategias que fundamentarán y validarán los contenidos, objeto de constatación en la realidad.

13- METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
                           El nivel metodológico incorpora estrategias facilitadoras para que los estudiantes, en el proceso de aprendizaje, establezcan enlaces entre las experiencias históricas y actuales en tanto miembros de diferentes grupos y el marco teórico que sustenta y da significado a las experiencias. Se pretende un ínter juego de métodos entre los que se destacan:
  •  Observaciones y entrevistas a miembros del grupo y grupo de pares.
  • Observaciones y entrevistas a profesores y autoridades de la unidad académica.
  • Trabajo cooperativo entre los integrantes de cada uno de los grupos respecto a la temática abordada.
  • Aplicación de técnicas grupales que favorezcan el intercambio grupal y conocimiento del funcionamiento de los mismos.
  • Talleres de reflexión respecto a temáticas específicas, relacionadas al funcionamiento grupal.

                              Se promueven los trabajos grupales siendo el grupo en sí mismo un dispositivo para lograr los aprendizajes esperados, reforzando mediante los aportes de todos los miembros,  la amplitud y profundidad de los contenidos y de las vivencias.
                              Desde la experiencia cotidiana y continua durante la cursada se van entrenando para intervenir en la práctica con otros grupos de estudiantes de otras cátedras y promover un pensamiento reflexivo, crítico y cooperativo como modelo a apropiar en su formación disciplinar y profesional.

14. EVALUACION

                          El proceso de evaluación de los estudiantes se realizará en forma permanente y dinámica, teniendo en cuenta los trabajos prácticos individuales y grupales; los trabajos escritos; la participación en clase; los espacios de consulta, etc.
                            Por las características particulares de la cátedra en la formación de los estudiantes, futuros psicopedagogos, serán criterios para la evaluación de los alumnos:
  • Apropiación de los marcos teóricos trabajados, con el objeto de posicionarse epistemológicamente, orientando al estudiante en la construcción de contenidos que apropiará  y  correlacionará con las prácticas.
  •  Apropiación de un lenguaje específico de la  disciplina, objeto de aprendizaje. Destacar la apropiación de recursos lingüísticos; de conceptos e ideas que apuntalen su formación personal y destaquen su participación en equipos interdisciplinarios.
  • Existe una bibliografía obligatoria que el alumno deberá incorporar, puede optar por otros autores no trabajados y defenderlos en las instancias examinadoras.
  • Debe incorporar información obtenida por Internet, siempre que la fuente consultada tenga validez en sus contenidos.
  • Como instancia previa a los exámenes parciales (dos por cuatrimestre y una instancia para recuperar); los alumnos serán evaluados en trabajos prácticos permanentes, al finalizar cada una de las unidades o bien, nucleando dos o más unidades por la relación entre los contenidos trabajados. Estas instancias tienen por objeto: evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante, rescatando las dificultades presentes y generar espacios de consulta, en el aula o fuera de ella.
  • Se promoverá la autoevaluación y co evaluación grupal; valiéndose para ello del proceso de aprendizaje realizado en los trabajos prácticos y en los parciales.
                                                                                                                                   

15. SISTEMA DE PROMOCION
                           Los alumnos que regularicen la cátedra están en condiciones de ir a un examen final, grupal. A partir de este año y en función de las instancias de examen de los años anteriores, los profesores hemos acordado que el grupo de trabajo que inició la cursada será el que defenderá el examen final. Todos los miembros se deben comprometer y cooperar para asegurar que la instancia final resulte ser el proceso necesario de construcción grupal y de aprendizaje esperado.
                         En la instancia de examen grupal, cada grupo presentara un informe integrador final del trabajo de campo realizado, presentación por escrito y defendida oralmente. El grupo deberá presentar también los trabajos prácticos realizados y que tendrán las características de insumos a los cuales recurrirán toda vez que la dinámica del examen lo requiera.
                          La modalidad de examen grupal permite rescatar la cooperación, autonomía y reflexión individual y grupal como construcciones significativas, sostenidas en el uso de un lenguaje apropiado que destaque el posicionamiento de los estudiantes como futuros psicopedagogos.           
            
16. EVALUACION DEL CURSO

                      Los docentes de la cátedra solicitamos al final de la cursada que los alumnos rellenen una guía de preguntas en forma anónima, expresando su postura en el recorrido de la cátedra y la formulación de sugerencias que nos orienten a producir los cambios necesarios.
                     No es una instancia obligatoria y a la fecha las opiniones recabadas han sido sólo de lectura, sin un proceso de sistematización. Se prevé optimizar estos aportes. En tanto insumos necesarios para la cátedra, mediante su sistematización para rescatar el proceso de aprendizaje alcanzado durante el recorrido por la cátedra.





17- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

  • Desde el inicio de la cursada y hasta finalizar mayo se prevé desarrollar todos los contenidos teóricos del programa.
  • Los temas del programa se distribuirán entre los grupos constituidos y cada grupo será responsable de presentar el tema, elegir la metodología a implementar con el grupo clase. Esta exposición tendrá las características de primer parcial.
  • Durante el mes de junio, se desarrollara el trabajo de campo, con la coordinación y supervisión del equipo de la cátedra.
  • Para concluir el recorrido por la cátedra, los estudiantes realizaran talleres con los grupos de estudiantes de las cátedras que han sido objeto de objeto de entrevistas y observaciones.
  • La preparación y presentación de los talleres, junto a un primer informe del Trabajo Final Integrador por grupo, será considerada nota del segundo parcial.